Erase una vez un proyecto TIC llamado "Un cole de cuento".

Oscar Alonso Martínez es el coordinador del proyecto "un cole de cuento" . En 2011 convirtió a los alumnos de Primaria del CEIP Nuestra señora de Fuentesanta en protagonistas de los cuentos clásicos más conocidos como por ejemplo, en Tintín , Harry Potter o Mary Poppins. Todo esto es a base de TIC, fotografía, y por supuesto el fomento de la creatividad y la implicación del profesorado. Todo esto lo hace con el objetivo de motivar a los alumnos a la lectura y convertir su aprendizaje en una aventura.
LA AVENTURA DE AUNAR LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Oscar nos cuenta que la idea del proyecto surgió cuando uno de sus alumnos le preguntó por qué los abuelos conocían tantos cuentos. La pregunta puso en marcha toda una maquinaria que le llevó a cambiar su forma de enseñar y a descubrir a sus estudiantes que la “lectura podía significar vivir una aventura divertida y maravillosa”.Como él mismo explica en la memoria del proyecto, la finalidad de Un cole de cuento era “aunar lectura y nuevas tecnologías” en una actividad donde también se diera “rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los alumnos”. Para conseguirlo, Óscar estableció cuatro objetivos o pilares fundamentales del proyecto:
Fomentar la lectura desde un punto de vista lúdico y motivador para la adquisición de conocimientos respecto a los grandes cuentos clásicos y las obras de la literatura universal.
Aplicar esos conocimientos a la creación de una representación artística-fotográfica utilizando las nuevas tecnologías.
Participar en la elaboración de las fotografías organizando y gestionando su creación: vestuario, fotografía, elegir colores, escenas, qué se quiere representar…
Promover la escritura creativa.
CÓMO CONVERTIR A TUS ALUMNOS EN PERSONAJES DE CUENTO
Óscar puso en marcha su iniciativa durante la primavera de 2011, cuando era monitor de actividades complementarias en el CEIP Nuestra Señora de Fuentesanta. las dos ediciones fue similar. Se siguieron los siguientes pasos:
Selección y lectura de los cuentos y obras en clase. Con las obras más amplias, se leyó en clase un resumen. Después, se realizaron actividades de comprensión.
Reparto de los cuentos entre los alumnos según gustos y nivel.
Investigación y resumen de cada cuento. Cada alumno debía trabajar el fragmento de cuento que se le había asignado. Tenía que debatirlo en clase, buscar información, y elaborar una ficha y resumen con la información encontrada en Internet.
Elección y realización del montaje fotográfico. Los alumnos imaginaron cómo convertirse en protagonistas de su propio cuento a través de una fotografía. Debían pensar qué escena querían que se viera en la imagen, los decorados, el vestuario… Una vez ideado todo, con la ayuda de los profesores y del retoque fotográfico, hicieron sus ideas realidad.
Exposición y difusión del proyecto. Con las fotografías creadas, se realizó una exposición en los centros educativos. Además, crearon un perfil en Facebook y otro en Twitter para dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa.
Trabajaron con las TIC, los profesores crearon una página web y los niños cedían a ellas para ver y escuchar los cuentos que los mismos habían formado.
Realización de la actividad colectiva de escritura creativa. Para finalizar, los alumnos debían crear un cuento entre toda la clase. En la primera edición el resultado fue La pirata mareada; en la segunda, El país de las Torres Imposibles.
Ahora vamos a ver algunos de los cuentos que utilizan los profesores de infantil en sus aulas para mejorar la lectura de los niños.
"Lee con Leo", el ayudante que estimula la competencia lingüística.
En las clases de Infantil del colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander tienen un ayudante virtual llamado Leo que, a través de divertidos retos en la pizarra digital, enseña al alumnado a leer y a escribir. Su profesora, María Domingo Trueba, nos cuenta cómo sacan partido a este curioso personaje.

En este centro se ha llevado a cabo una metodología innovadora pensada para estimular la competencia en comunicación lingüística a través del uso de las TIC y prevenir dificultades en la adquisición de la lectoescritura entre los estudiantes. Y todo esto es gracias a la aplicación de "Lee con Leo", desarrollada por la logopeda del centro y utilizamos a través de la pizarra digital.
Cuentos interactivos para fomentar la lectura

KidsKioke
Es otro site de recopilación de cuentos infantiles interactivos, disponibles en diferentes idiomas. Además nos proponen actividades en inglés relacionadas con el cento para el aprendizaje de este idioma. La aplicación está disponible en Android y en Apple Store. Asimismo dispone de una canal en Youtube donde están los cuentos.
Educapeques
En esta web de educación puedes leer libros como El fracaso que contenía un terrible dolor de tripa o El escarmiento; específicos de Halloween como Una noche de Halloween para gruñidos o Un Halloween con los abuelos. Para acceder al cuento sólo tienes que entrar en el que quieres leer y descargarlo.
Clic, clic, clic, cuentos interactivos
El mundo al revés está disponible en esta web y destaca por mostrar versiones alternativas y originales de algunas de las historias más conocidas. Es posible trabajar con una gran selección de títulos. Todos ellos comparten una presentación visual atractiva, con elementos gráficos vivos y llenos de color: para avanzar en cada una de las historias, los alumnos deberán seguir las indicaciones que aparecen en pantalla.
Storytimeforme
Otra propuesta que hacemos es Storytimforme, que recopila una biblioteca muy completa de cuentos interactivos para que el alumnado aprenda inglés. La presentación visual de cada una de las historias cuida hasta el más pequeño de los detalles y sus ilustraciones son excepcionales. Además de animaciones, sus creadores han introducido elementos sonoros y subtítulos que también permiten leer las historias que se narran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario