Es importante llegar a este punto, antes o después de utilizar las tic's, ya que hoy en día nos dicen de todos lados que debemos utilizar las tic's sea como sea, pero nunca nos dicen el porque, o que conlleva todo ello.
La utilización de las tic's es algo complicado si lo hacemos desde cero, sin tener ni idea de como implementarla, pero también es cierto que ese uso acarrea unos beneficios y ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que un reto para el docente, ya que es algo positivo pero no fácil.
Para comenzar hablaremos sobre los retos que implica el uso de las tic's en educación:
- La necesidad de proporcionar formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
- La importancia de que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo. Así evitaremos la frustración y las clases podrán ser ágiles y efectivas.
- El importante desembolso económico que tiene que hacer el centro para incorporar las nuevas tecnologías en sus aulas también es un factor a importante considerar.
- Resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro o entre los padres de los alumnos.
- Necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y precisará de un tiempo de aprendizaje.
- Cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.
- Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
- Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
- Permite una mayor flexibilidad de horarios.
- Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
- Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
Y por ultimo lo más importante y los beneficios que aporta al alumnado el uso de las tic's son muchos y muy positivos:
- Potencial aumento del interés por ciertas materias.
Al realizar las actividades y dar los contenidos con algo que subyace del interés del alumnado como es hoy en día las nuevas tecnologías en las que se ven inmersos desde su nacimiento, el aprendizaje es más positivo gracias a que el interés por el aumenta.
- Aumento de la motivación.
Al aumentar el interés aumenta gradualmente la motivación aunque el docente debe llevar a cabo algunos métodos para que esta motivación no se estanque a causa del uso continuo de las tecnologías
- Facilita la comunicación. ´
El alumno se vuelve un sujeto activo dentro del proceso de educación gracias al uso de las tic's por lo cual el sistema de comunicación es más positivo al utilizarlas en el aula.
- Fomenta la cooperación.
Las nuevas tecnologías pueden proveer de un espacio digital común que promueva la cooperación no solo entre los alumnos como una herramienta para trabajar en grupo, sino también para que el cuerpo docente pueda compartir conocimientos, experiencias y cooperar entre ellos.
- Interactividad.

Si utilizamos las TIC como una herramienta más de comunicación e intercambio de ideas entre los alumnos fomentaremos los procesos de reflexión.
- Mayor autonomía.
Una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno, ya que debe decidir que información es más relevante y que es más enriquecedor para dar el contenido.
- Actividad intelectual continua.
Todo lo dicho anteriormente tiene consecuencias directas en la actividad intelectual del alumno.
- Potencia la iniciativa y la creatividad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario